jueves, 28 de mayo de 2009

May`s gift !!!! (hug)


sus flores favoritas !!!!!

the Umial Tinimit gay Re`xelaju`j no`j

Quetzaltenango, Guatemala. 09. la U`mial Tinimit (la hija del pueblo), es una tradición que comenzó en el año de 1934 en esta ciudad, que es un certamen de belleza indígena de los pueblos de Guatemala, escrito en lengua K`iche`. El concepto de hacer este tipo de certámenes era precisamente para que el pueblo indígena tuviera una representante durante las fiestas patrias que se celebran en el mes de septiembre. Pero que pasa cuando una ciudad tan conservadora se esta abriendo paso a una nueva ola homosexual?. Darse a conocer como comunidad gay en un país en donde el 65 % por ciento de la población es homo fóbica, es bastante complicado. En base a empezar a darse a conocer como tal nace la U`mial Tinimit Gay, que no es mas que elegir al representa gay de la comunidad indígena.
Siguiendo la tradición de elección de la U`mial Tinimit se rige por las mismas reglas del certamen: el participante debe ser residente y originario de la ciudad de Quetzaltenango, tiene que ser hijo de padres indígenas y tener entre 15 y 25 años de edad. “Es un concurso en donde en lugar de enseñar extravagancia y maquillajes extremos, se enseña cultura”, cuenta uno de los organizadores del evento, que es uno de los estilistas mas famosos de la ciudad.
Para Luisa (Luis) es muy importante concursar, más que conseguir el chachal (medalla de plata), el Nin-pot (güipil ceremonial) y el Ixcap (prenda de vestir femenina para la cabeza), es poder representar a su familia y poder mostrar su güipil de fiesta.